domingo, 26 de marzo de 2017

El hundimiento del Maine

El USS Maine fue un acorazado de segunda clase del ejército estadounidense, el cual tiene una oscura historia detrás debido a los intereses ocultos que hubo tras su hundimiento.


Debemos situarnos en el año 1898. Cuba lucha por su independencia de España y numerosas tropas españolas se encuentran controlando la isla, por lo que parece que Cuba no iba a ganar la guerra. Pero a Estados Unidos le interesaba que el control de la isla no estuviese en manos españolas. Había realizado incluso ofertas para la compra de la isla a España, ofertas que España decidió rechazar.
En este contexto bélico, Estados Unidos decide el envío de uno de sus mejores acorazados al puerto de la Habana sin previo aviso a España, algo que es bastante raro y que incluso hoy en día puede causar conflictos diplomáticos, justificando que era lo mejor para los habitantes de la isla. Esto ocurrió el 25 de enero de 1898 y como respuesta el ejército español decidió el envío del buque Vizcaya al puerto de Nueva York, también sin previo aviso.


Los primeros días tras la llegada a la Habana fueron tranquilos, incluso el comandante del barco y el capitán general de las tropas españolas entablaron una buena amistad. Sin embargo, esta calma duraría muy poco. La noche del 15 de febrero se produce una explosión en el puerto de la Habana. El acorazado Maine salta por los aires, muriendo 256 personas, de los 355 tripulantes. Sin esperar a ningún tipo de estudio o investigación muchos americanos acusaron al ejército español. Además, se crearon dos comisiones para investigar el accidente dado que el ejército americano se negó a aceptar una comisión conjunta de ambos países o de una cualición internacional. Ambas comisiones tuvieron distintas conclusiones y como era de esperar, los americanos echaron las culpas a los españoles de la explosión debido a una mina acuática y los españoles determinaron que fue un fallo interno del barco lo que causó la explosión.


Numerosos historiadores e incluso documentos americanos afirman que todo fue una operación de bandera falsa, es decir, una operación creada con el único fin de entrar en guerra con España y conseguir con ellos los territorios que les interesaban.
Con este pretexto, Estados Unidos entró en la guerra apóyando al bando cubano. Esta guerra vendría seguida de otras como la de Filipinas o la de Puerto Rico y con el cambio de todos estos territorios a dominio estadounidense.

domingo, 12 de marzo de 2017

Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una de las más primeras feministas de España y a la que se debe, en gran parte, el voto femenino que se obtuvo durante la segunda república.


Nació en Madrid en una familia humilde. Su madre era costurera y su padre contable de un periódico. Tuvo dos hermanos aunque solo uno logró sobrevivir, Ignacio, que también ocuparía algunos cargos durante la segunda república.
Clara comenzó a trabajar con apenas 10 años debido a la muerte de su padre y a la necesidad de ayudar a la economía familiar. Empezó trabajando en el cuerpo de Correos y Telégrafos pero años más tarde, en 1914, obtuvo la primera plaza en una oposición para ser profesora en el ministerio de instrucción pública. En 1924 consigue el título de derecho y comienza su carrera de abogada, siendo una de las primeras abogadas de la época.
Pronto empezó a ser una activa feminista y a crear las primeras asociaciones feministas tanto en España como en Europa. Fue crítica con la dictadura de Primo de Rivera y, una vez acabada esta, decidió afiliarse al Partido Radical y presentarse a las elecciones de 1931, donde obtuvo un escaño por Madrid.

Fue una de las encargadas de elaborar la constitución de 1931 donde la mujer consiguió numerosos derechos. Sin embargo, el voto femenino tuvo que ser llevado a debate a las cortes. La mayor parte de la izquierda estaba en contra de esta propuesta debido a que defendían que el voto femenino iba a estar influenciado por la iglesia y por su marido. Para defender esta postura aparece la también abogada y diputada (por el partido republicano radical socialista) Victoria Kent, la cual tuvo un encendido debate en el parlamento con Clara Campoamor en el parlamento. Este acabó con la victoria de Clara y con la obtención del sufragio universal (voto femenino).