domingo, 12 de marzo de 2017

Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una de las más primeras feministas de España y a la que se debe, en gran parte, el voto femenino que se obtuvo durante la segunda república.


Nació en Madrid en una familia humilde. Su madre era costurera y su padre contable de un periódico. Tuvo dos hermanos aunque solo uno logró sobrevivir, Ignacio, que también ocuparía algunos cargos durante la segunda república.
Clara comenzó a trabajar con apenas 10 años debido a la muerte de su padre y a la necesidad de ayudar a la economía familiar. Empezó trabajando en el cuerpo de Correos y Telégrafos pero años más tarde, en 1914, obtuvo la primera plaza en una oposición para ser profesora en el ministerio de instrucción pública. En 1924 consigue el título de derecho y comienza su carrera de abogada, siendo una de las primeras abogadas de la época.
Pronto empezó a ser una activa feminista y a crear las primeras asociaciones feministas tanto en España como en Europa. Fue crítica con la dictadura de Primo de Rivera y, una vez acabada esta, decidió afiliarse al Partido Radical y presentarse a las elecciones de 1931, donde obtuvo un escaño por Madrid.

Fue una de las encargadas de elaborar la constitución de 1931 donde la mujer consiguió numerosos derechos. Sin embargo, el voto femenino tuvo que ser llevado a debate a las cortes. La mayor parte de la izquierda estaba en contra de esta propuesta debido a que defendían que el voto femenino iba a estar influenciado por la iglesia y por su marido. Para defender esta postura aparece la también abogada y diputada (por el partido republicano radical socialista) Victoria Kent, la cual tuvo un encendido debate en el parlamento con Clara Campoamor en el parlamento. Este acabó con la victoria de Clara y con la obtención del sufragio universal (voto femenino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario