jueves, 26 de enero de 2017

Las cortes: cámara alta y cámara baja

Es España tenemos un sistema de Monarquía Parlamentaria bicameral, en el cual tenemos dos cámaras llamadas Senado y Congreso. Ambas forman lo que se denomina las Cortes españolas, que sería donde reside todo el poder legislativo.














Este sistema bicameral data del año 1834, bajo la regencia de María Cristina de Borbón debido a las minoría de edad de Isabel II. Se instauró un sistema de este estilo intentando imitar el modelo británico que también contaba con dos cámaras, una para los representantes elegidos por el pueblo (en España el Congreso) y otra para los representantes de las clases altas y de la burguesía (que sería el Senado).
Es de aquí donde viene la denominación de cámara alta, dado que en sus inicios era donde se reunían las personas representantes de las clases más poderosas y adineradas. También recibía el nombre ‘Estamento de Próceres’ o ‘Próceres del Reino’.


 El primer presidente del Senado fue el militar Francisco Javier Castaño y Aragorri.
Es por lo mismo que el Congreso se denomine cámara baja, dado que era donde estaban todos los representantes del pueblo y de las clases bajas de la sociedad. `Estamento de Procuradores’ o ‘Procuradores del Reino’ eran los nombres que recibía el congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario