miércoles, 12 de octubre de 2016

Puente de Alcántara

(Entre el año 104 y 106 d. C. )
Obra del ingeniero Cayo Julio Lacer, dedicada al Emperador Trajano. Refleja las tres cualidades que exigía Vitrubio a toda edificación: "Firmitas", "Utilitas" y "Venustas" (firmeza, utilidad y hermosura). 
Construido sobre el río Tajo para comunicar Norba (Cáceres) con Conimbriga (Portugal), gracias a la contribución de siete villas lusitanas. Está compuesto por seis arcos que salvan una distancia de 214 m sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos. Alcanza los 48 m de altura máxima en sus dos arcos centrales. Esta altura se justifica porque debía aguantar las crecidas del río. El Arco de Triunfo, en el centro, mide 13,15 m. 

Las fuerzas de la naturaleza no han podido destruirlo. Sin embargo, ha sido mutilado por el hombre y reconstruido en varias ocasiones: en 1212 (Reconquista), en 1648 (Guerra de la Restauración entre los reinos de Portugal y España) y en 1809 (Guerra de la Independencia). Está situado en el lugar geológicamente perfecto para resistir la corriente del agua. 
Fue una vía de comunicación ejecutada sin una población importante en las inmediaciones y fomentó que al cabo de los siglos se asentaran en el cerro de la margen izquierda del río los primeros habitantes de la actual Villa de Alcántara, llamada así "Al Qantarat" (el puente) en época musulmana.


Templete (llamado de de San Julián desde la Reconquista) 

Situado al lado sur del puente, a la izquierda desde aguas arriba, en cuyo dintel está grabada la inscripción: "Pontem perpetui mansurum in secula mundi" (puente que durará mientras dure el mundo). Construido también por Cayo Julio Lacer en honor de los dioses de Roma y del César. Es un pequeño templo de estilo toscano con 5,86 metros de largo, 4,10 de ancho y 6,61 de alto con dos columnas a ambos lados, de piedra de granito y techumbre a dos vertientes. Su planta es rectangular. Parece ser que hubo una piedra con la inscripción: C.I.L.H.S.E.S.T.T.L Caius lulius Lacer hic situs est sit tibí terra levis (Cayo Julio Lacer, está aquí sepultado, séate la tierra ligera) y que después fue empotrada en los muros de una casa particular de Alcántara. 

Fuentes:
Historia de la arquitectura en España 
www.puentealcantara.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario