domingo, 20 de noviembre de 2016

Inquisición española

INQUISICIÓN ESPAÑOLA

(1478-1834)

La Inquisición española no fue la primera en instaurarse ya que su procedencia es de finales del siglo XII promulgada por el papa Lucio III con el fin de acabar con la herejía al sur de Francia.
En 1477, con las sospechas de prácticas judaizantes aportadas por Tomás de Torquemada , los Reyes Católicos implementaron esta institución en Sevilla y Córdoba ya que se creía que eran los focos de esas actividades.


A los pocos años el Papa Sixto IV nombró a Torquemada Inquisidor General de Cataluña y destacó por iniciar el mayor periodo de persecución a judeoconversos quemándolos vivos a todos.

Después, debido a la expulsión de los judíos después de conquistar el reino nazarí de Granada, una gran cantidad de ellos se convirtieron al cristianismo aunque se creía que no eran sinceros sino que lo hacían para evitar ser expulsados y se les llamaba con el término vulgar "marranos". Sin embargo hubo periodos de tranquilidad en los que no les interesaba perseguirlos.

Como curiosidad, en el siglo XVI surgió la leyenda negra de la Inquisición española en la que mostraba a España como símbolo de brutalidad e intolerancia religiosa pero esto proviene de las bulas  en contra de España propiciadas por países enemigos como Inglaterra y los Países Bajos durante el reinado de Felipe II.

Por último, se rodó en 1992 una película con varias escenas en Cáceres llamada "La conquista del paraíso" dirigida por Ridley Scott en la que se ve como fue el descubrimiento de América y la forma de actuar de la Inquisición.

Aquí se puede apreciar la crueldad
de la Inquisición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario