lunes, 19 de diciembre de 2016

Universitas Christiana

El término de Universitas Christiana fue el utilizado por Carlos V para definir su política imperial y consistía en la supremacía de la autoridad imperial por encima de todos los reyes de la cristiandad, y la defensa de la religión católica.
  
Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-KCzA8ayUPLo/TpbpBfIkhJI/AAAAAAAAAA4/C8OhjHaO-dg/s400/Tizian_082.jpgEn 1530, Carlos V fue coronado como emperador electo. Con este título, se creía responsable para toda la cristiandad.

Intentó constituir un Imperio europeo bajo su mando y aglutinado mediante la fe cristiana, común a toda Europa. Pretendía la unidad religiosa en Europa y la defensa del cristianismo frente a las amenazas de:

1. Francia: bajo el rey Francisco I, enemigo de Carlos V. Durante casi un cuarto de siglo (1521-1544), Carlos V y Francisco I rivalizaron en una guerra constante sin que ninguno de los dos obtuviera una ventaja considerable.
Francia no quería dejar su estado poderoso en Europa y también estaba interesado en Roma.
Francia y España se enfrentaron en cinco guerras, por regiones italianas y españoles.

2. El Imperio Otomano: bajo Solimán el Magnífico. Solimán era – al lado de Carlos V – el gobernante más poderoso durante este tiempo. Era un gran impedimento para el desarrollo del comercio, y los piratas berberiscos, como Barbarroja, saqueaban periódicamente las costas de Italia y del Levante español. Las luchas contra el Imperio Turco se dividen en dos grupos: lucha por tierra y lucha por mar.

3. El protestantismo: En 1517 Martín Lutero difundía sus ideas sobre una reformación de la iglesia cristiana. A
unque en un primer momento Carlos V buscaba el entendimiento para llegar pacíficamente a su ideal de Universitas Christiana, desde 1530 (Confesión de Augsburgo) su postura cambió y del diálogo se pasó a las armas.
Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-tO3HLE2ctho/TpboGxt8C0I/AAAAAAAAAAw/zPhho7vQa5I/s400/Alemania+tras+la+Reforma+Protestante.jpg Alemania tras la reforma protestante: En verde, gobiernos católicos,  en amarillo, luteranos, y en violeta, calvinistas.

Esto terminaría totalmente con la idea de la Europa cristiana unida por vínculos religiosos que tanto había defendido Carlos V. 

Adjunto un vídeo de youtube (ver desde el minuto 27:56-38:30): https://www.youtube.com/watch?v=3AWhoBtXpA0

BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario