miércoles, 28 de septiembre de 2016

Dominación española en Sicilia

El Reino de Sicilia fue constituído en 1130 por el antipapa Anacleto II, una monarquía que abarcaba, además de Sicilia, también ciertas regiones del sur de la península Itálica, como Campania, en la que se encuentra Nápoles.


Ubicación de Sicilia

Tras la corta dominación de este reino por parte de la dinastía Hauteville (1130-1198), el reino pasa a ser gobernado por la dinastía Hohenstaufen. La hija de Manfredo I, Constanza, se casa con Pedro El Grande, rey de Aragón y conde de Barcelona entonces. Manfredo I no es reconocido rey por el papa por no ser un hijo legítimo de la dinastía, por lo que entra en juego la dinastía angevina, siendo Carlos I de Anjou el primer rey de esta nueva dominación. El rey aragonés se disponía a arrebatarle el poder a la nueva dinastía, pero entonces tuvieron lugar las vísperas sicilianas, sublevándose el pueblo siciliano contra los franceses. De esta forma se produjo la separación entre el reino de Nápoles, bajo dominación francesa, y el Reino de Sicilia, que pasó a estar compuesto solo por la isla, bajo influencia aragonesa. Así la bandera y escudo de este reino incluye las bandas y colores de la señera, propia del antiguo reino de Aragón.

Bandera Escudo

En 1442, Alfonso V el Magnánimo reunificó ambos reinos conquistando Nápoles. Cabe destacar la labor que realizó el virrey Osuna, que fue capaz de sacar adelante un reino completamente en decadencia, aunque con su muerte todo volvió a ser como antes. 
Perdimos el reino tras la guerra de sucesión Española (tratado de Utrecht), aunque fue recuperada posteriormente por José Carrillo de Albornoz para los Borbones españoles. En 1816 se formó el reino de las dos Sicilias gobernado  por una rama menor de los borbones españoles. En 1848 una revolución logró la independencia del gobierno español, estableciendo un gobierno autónomo. Finalmente en 1860, se anexionó a Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario