jueves, 29 de septiembre de 2016

Pirro de Epiro

Pirro de Epiro

Fue el más importante rey de Epiro, además de ser también de forma breve rey tanto de Macedonia como de Sicilia. Además de rey, era también uno de los mejores generales que ha habido. Fueron muy importantes sus batallas contra la expansión de los romanos.


Conquistó durante su reinado numerosos territorios de Macedonia donde venció a Casandro y a Demetrio Poliorcetes, haciéndose así con el reino de Macedonia hasta que fue expulsado por los propios habitantes del lugar. Para ayudar a los tarentinos acudió a Italia donde se enfrentó a los romanos, venciendo a estos en hasta dos ocasiones. Estas dos victorias causaron tantas bajas en el bando vencedor que hicieron que tuvieran que retirarse de Italia. El propio Pirro, tras las victorias, dijo: "otra victoria como esta y volveré solo a casa". De aquí sale la expresión de una victoria pírrica, que es aquella victoria que causa tantas bajas en el vencedor que puede ser hasta perjudicial para él. En la historia ha habido numerosos ejemplos de victorias pírricas como las ya mencionadas de Heraclea y Ásculo, ambas en las guerras pírricas o las batallas de Creta o las Islas de Santa Cruz, ambas de las Segunda Guerra Mundial.
La muerto de este rey fue un tanto absurda dado que murió por el impacto de una teja que una anciana le lanzó a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario