domingo, 20 de noviembre de 2016

REYES CATÓLICOS



ESCUDO
Su soporte es el águila de San Juan y, sobre un diseño acuartelado, se representan en él los emblemas de la Corona Castellano-Leonesa (castillo de oro y león púrpura) y la Corona de Aragón y las Dos Sicilias. A partir de 1492, el emblema del recién conquistado reino de Granada: una granada.
Bajo el escudo y a ambos costados, las divisas de Fernando (el yugo con el nudo gordiano cortado con el añadido "tanto monta") e Isabel (las flechas), elegidas por ambos para representarse a sí mismos de forma simbólica. Hay una leyenda bastante aceptada para explicar su origen.


UNIÓN DINÁSTICA
El matrimonio de Fernando e Isabel no supuso la creación de un Estado unificado, sino la unión dinástica de un conjunto de territorios bien diferenciados que pasaron a estar gobernados por ambos tras firmar unos acuerdos matrimoniales en los que dejaron sentadas las bases de su gobierno conjunto: Isabel sería soberana en Castilla y Fernando su consorte, mientras que Fernando sería soberano en Aragón e Isabel asumiría el papel de consorte.
Ambos reinos mantendrían sus propias leyes y costumbres, su moneda, lengua e incluso aduanas para el tráfico de mercancías y sus Cortes se unirían por separado. En resumen, la unión dinástica significaba una especie de alianza entre dos Estados que se iban a apoyar mutuamente, pero que no iban a fundirse en una misma estructura estatal.

FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Los Reyes Católicos ordenaron la construcción de esta Universidad. El compartimiento inferior está dividido en cinco espacios. En el central, se aprecia el retrato de los RRCC en un medallón, con una leyenda en griego en la que se lee: "Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes". Sobre la efigie de Fernando se observa la divisa del yugo con el nudo gordiano cortado, y sobre la de Isabel, el haz de flechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario